“El mago / Popol Vuh”
Acrílico s. Tela – 195 x 190 – 1999
Premio Alberto J. Trabuco 1999 / Academia Nacional de Bellas Artes
     
1-"El redescubrimiento de las
historias de la región Quiche"

2-"Sólo el cielo existía"
Esta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, árboles, hierbas ni bosques: Sólo el cielo existía.
3-"Ellos"
Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llamaba Gucumatz.
4-"El creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores"
Estaban en el agua rodeados de claridad. Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche.
5-"Gucumatz"
Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la oscuridad de la noche y hablaron entre sí meditando.
6-"Tepeu y Gucumatz”
Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando, se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento.
7- "Huracán"
Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del cielo.
8-"El universo"
Entonces vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, entonces conferenciaron sobre la vida y la claridad.
9-"Que se llene el vacío"
-¡Hágase así!
-¡Que se llene el vacío!
10-"Que esta agua se retire"
-¡Que esta agua se retire y desocupe (el espacio)...
11-"Así dijeron"
...que surja la tierra y que se afirme!
12-"Que surja la tierra"
Así dijeron -¡Que se aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra
13-"La creación"
Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra: -¡Tierra!, dijeron, y al instante fue echa.
14-"Fue la creación"
Como la neblina, como la nube
y como una polvareda fue la creación, cuando surgieron del agua las montañas.
15-"Animales y genios"
Luego hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de las montañas, los venados, los pájaros.
16-"Moradas de los pájaros"
Luego designaron también su morada a los pájaros pequeños y a las aves mayores.
17-"Hombre de lodo"
Entonces fue la creación y la formación. De tierra, de lodo hicieron la carne (del hombre).
18-"No movía la cabeza"
Pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento,
se caía, estaba aguado,...
19-"Muñecos de madera"
-Buenos saldrán vuestros muñecos hechos de madera; hablarán y conversarán sobre
la faz de la tierra.
20-"Andaban a gatas"
No se acordaban de su Creador, de su Formador, caminaban sin rumbo y andaban a gatas. Ya no se acordaban del Corazón del Cielo.
21-"La inundación"
En seguida fueron aniquilados,
destruidos y deshechos los muñecos de palo, y recibieron la muerte.
22-"..."
Una inundación fue producida por el Corazón del Cielo.
23-"Un gran diluvio"
Un gran diluvio se formó, que cayó sobre las cabezas de los muñecos de palo.
24-"Una inundación"
Y por esta razón fueron muertos,
fueron anegados.
25-"Resina"
Una resina abundante vino del cielo
26-"Lluvia negra"
Y por este motivo se oscureció la faz de la tierra y comenzó una lluvia negra.
27-"De día y de noche"
Una lluvia de día y de noche.
     
“Desde el principio / Popol Vuh"
Acrílico s. Tela – 195 x 180 – 1998

     
     
28-"Los palos y las piedras"
Llegaron entonces los animales pequeños, los animales grandes, y los palos y las piedras les golpearon las caras.
29-“Sus perros hablaron"
Y he aquí que sus perros hablaron y les dijeron: - ¿Porqué no nos daban nuestra comida?
30-"La descendencia"
Y por esta razón el mono se parece al hombre, es la muestra de una generación de hombres creados, de hombres formados
que eran solamente muñecos.
31-"Vacub-Caquix"
Sin embargo había un ser orgulloso de sí mismo que se llamaba Vacub-Caquix.
32-"Hunapú e Ixbalanqué"
Este es el principio de la derrota y de la ruina de la gloria de Vacub-Caquix.
33-"La destrucción"
Contaremos ahora como el tiro de la cerbatana que le dispararon los muchachos contra Vacub-Caquix.
34-"El gusano"
Mientras tanto, se moría el Señor del dolor de muelas y sólo con gran dificultad podía hablar.
35-"La sustitución"
Sacáronle entonces los dientes; y en su lugar pusieron solamente granos de maíz blanco. Al instante decayeron sus facciones y ya no parecía Señor
36-"Zipacná"
He aquí ahora los hechos de Zipacná, el primer hijo de Vacub-Caquix. -Yo soy el creador de las montañas decía Zipacná.
37-"Cuatrocientos muchachos"
Este Zipacná se estaba bañando
a la orilla de un río cuando pasaron cuatrocientos muchachos
38-"Un gran hoyo"
Hagamos un gran hoyo y echémoslo para hacerlo caer en él
39-"El peligro"
Él sabía que lo querían matar; por eso, al abrir el hoyo, hizo, hacia un lado, una segunda excavación para librarse.
40-“La muerte de los cuatrocientos"
Enseguida Zicpaná dejo caer la casa sobre sus cabezas y acabó de matarlos a todos.
41-"Cabracán"
El tercerode los soberbios
era el segundo hijo de Vacub-Caquix que se llamaba Cabracán.
42-"Los pies"
Al más pequeño golpe de sus pies sobre la tierra, se abrían las montañas grandes y pequeñas.
43-"Voc, el mensajero"
Allí venía a observarlos el Voc, el mensajero de Huracán, de Chipi-Caculhá; de Raxá Caculhá;...
44-"A Xibalbá"
Ahora contaremos su ida a Xibalbá y cómo dejaron tras de ellos a los hijos de Hun-Hunapú, Humbatzb y Chouén, cuya madre había muerto.
45-"Camino a Xibalbá"
Así fueron bajando por el camino a Xibalbá, por unas escaleras muy inclinadas.
46-"Río de sangre"
Luego llegaron a la orilla de un río de sangre y lo atravesaron sin beber sus aguas.
47-"Los cuatro caminos"
De estos cuatro caminos,
uno era rojo, otro negro,otro blanco y otro amarillo.

48- "Banco de piedra ardiente"
Pero el banco que les ofrecían era de piedra ardiente y en el banco se quemaron.

49-"Raja de ocote"
-Idos ahora a aquella casa, les dijeron; allí se os l levará vuestra raja de ocote y vuestro cigarro, y allí dormireis.

50-"La casa del frio"
La casa donde tiritaban.
51-"La casa de los tigres"
En la cual no había más que tigres
que se revolvían, se amontonaban, gruñian y se morfaban.
52-"La casa de los murciélagos"
La casa de los murciélagos
se llamaba el cuarto lugar de castigo
53-"La casa de las navajas"
Dentro de la cual solamente había
navajas cortantes y afiladas.
54- "Cabeza de Hunahpú"
Antes de enterrarlos le cortaron la cabeza a Hun-Hunahpú y enterraron al hermano mayor junto con el hermano menor.
55- "Las frutas"
Y habiendo ido a poner la cabeza en el árbol, al punto se cubrió de frutas el árbol que jamás había fructificado antes de que pusieran entre sus ramas.
56- "Ixquix"
Cuando ella oyó la historia de los frutos del árbol, que fue contada por su padre, se quedó admirada al oirla.
57-"La escupida"
En ese instante la calavera lanzó
un chisguete de saliva. -En mi baba te he dado mi descendencia (dijo la voz en el árbol).
58-"La preñez"
- De quien es el hijo que tienes en el vientre, hija mía?
Y ella contestó: - No tengo hijo, señor padre, aún no he conocido varón.
59-El corazón"
Llevadla sacrificar, señores Ahpop Achih; traedme el corazón dentro de una jicara y volved hoy mismo ante los Señores, le dijo a los búhos.
60-"El maíz"
Anda, pues, a traer la comida para los que hay que alimentar.
61- "La red"
Anda a cosechar una red grande (de maíz) y vuelve en seguida, puesto que eres mi nuera, según lo que oigo, le dijo a lamuchacha.
62-"Los gemelos (El hormiguero)"
Contaremos ahora el nacimiento de Hunahpú e Ixbalanqué. Cuando llegó el día de su nacimiento, dio a luz la jóven que se lamaba Ixquix.
63- "Las espinas"
Luego los quitaron de ese lugar
y los pusieron sobre l as espinas.
64- "El árbol"
Y en seguida subieron al árbol,
pero el árbol aumentó de tamaño
y su tronco se inchó. Hunbatz y Hunchouén, ya no pudieron descender de la cima del árbol.
65- "Monos"
-Está bien, contestaron,
tirando la punta de sus ceñidores,
pero al instante se convirtieron éstos en colas y ellos tomaron la apariencia de monos.
66-"Monerías"
Hunbatz y Hunchouén volvieron bailando y llegaron hasta el centro del patio de la casa, haciendo monerías.
67-"Ixmucur"
Y habiendo aleccionado a un animal llamado Ixmucur, lo hicieron subir a la cima de un gran tronco.
68-"El ratón"
Los instrumentos con que jugaban, han quedado y están allí colgados en el techo de lla casa:
el anillo, los guantes y la pelota.
69-"La travesía"
El piojo mensajero, el sapo, la culebra, el gavilan.
70-"El ojo de Vac"
Y disparándole en seguida al gavilán, le dirigieron el bodoque a la niña del ojo.
71-"El vómito"
-Habla, pues, dijeron al gavilán.
Y en seguida vomitó una gran culebra.
72-"El sapo"
-Aquí está el mandado en mi vientre, -contestó el sapo.
     
“Los aliados / Popol Vuh”
Acrílico s. tela – 150 x 150 – 1999

     
     
73-"El piojo"
Entonces le abrieron la boca al sapo los muchachos y una vez abierta, buscaron dentro de la bloca. El piojo estaba pegado a los dientes del sapo.
74-"Las cañas"
Si se secan,
esa será la señal de nuestra muerte.
75-"La caminata"
Marcharon entonces, llevando cada uno su cervatana, y fueron bajando en dirección a Xibalbá.
76- "Los caminos
Salieron de allí y llegaron
a una encrucijada de cuatro caminos.
77-"Los muñecos de palo"
Los muñecos de palo que estaban sentados primero y cubiertos de adornos.
78-"La piedra ardiente"
Este no es un asiento para nosotros, es solo una piedra ardiente
79- "Las rajas de pino"
-Éstas son sus rajas de pino, que devuelvan este ocote mañana al amanecer junto con los cigarros, y que lo traigan enteros.
80-"La casa de las navajas"
Y en seguida entraron los muchachos en la casa de las Navajas, el segundo lugar de tormento de Xibalbá.
81-"Las hormigas"
- Hormigas cortadoras, Zompopos, -¡venid e inmediatamente id todas a traernos todas clases de flores que hay que cortar para los Señores!
82- "La Casa del Frío"
Entraron después en la Casa del Frío. No es posible describir el frío que hacía.
83-"La Casa de los Tigres"
Y en seguida les arrojaron unos huesos a los animales. Y estos se precipitaron sobre los huesos.
84-"La Casa del Fuego"
Luego entraron en medio del fuego
a una Casa de Fuego, donde solo fuego había, pero no se quemaron.
85-"Brasas y leña"
Solo ardían las brasas y la leña,
y asimismo estaban sanos cuando amaneció.
86-"La Casa de los Murciélagos"
Pusíeronlos entonces en la
Casa de los Murciélagos.
No había más que murciélagos
dentro de esta casa, la casa de Camzotz.
87- "La decapitación"
Y como tenía muchas ganas de ver afuera de la boca de la cerbatana, y quería ver si había amanecido, al instante le cortó la cabeza Camazotz.
88- "La tortuga"
Y llegando al extremo (del cuerpo) tomó la forma de la cabeza de Hunahpú, y al instante le fueron labrados los ojos.
89-"Conejo"
"... le fue dicho al conejo por Ixbalanqué; cuando te llegue la pelota sal corriendo inmediatamente, y yo haré lo demás.."
90-"La caida"
En seguida Ixbalanqué le lanzó una piedra a la tortuga; esta vino al suelo y cayó.
91-"La inmolación"
Y juntandose frente a frente,
extendieron ambos los brazos, se inclinaron al suelo y se precipitaron en la hoguera, y así murieron los dos juntos.
92-"Hombre pez"
Al quinto día volvieron a aparecer
y fueron vistos en el agua por la gente. Tenían ambos apariencia de hombres peces.
93- "La ilusión"
Hunahpú fué sacrificado por Ixbalanqué; uno por uno fueron cercenados sus brazos y sus piernas, fue separada su cabeza
y llevada a distancia, su corazón arrancado del pecho y arrojado sobre la hierba.
94- "El barranco"
Huyeron los hijos y vasallos de Xibalbá a un gran barranco, y se metieron todos en un hondo
precipicio. Allí llegaron innumerables hormigas
que los descubrieron y los desalojaron del barranco.
95-"Los vengadores"
Nuestros padres son aquéllos que matásteis y que se llamaban Hun-Hunahpú y Vacub-Hunahpú. Nosotros, somos, pues, los vengadores de los dolores y sufrimientos de nuestros padres.
96-"La dualidad"
Eran también falsos de corazón,
negros y blancos a la vez,
envidiosos y tiranos, según contaban. Además, se pintaban y untaban la cara.
97-"La metamorfosis"
Luego subieron en medio de la luz y al instante se elevaron al cielo. Al uno le tocó el sol y al otro la luna.
98-"El esplendor"
Entonces se iluminó la bóveda del cielo y la faz de la tierra. Y ellos moran en el cielo. Entonces subieron también los cuatrocientos muchachos y se convirtieron en estrellas del cielo.
99- "Los progenitores"
Y dijeron los progenitores, los creadores y formadores, que se lamaban Tepeu y Gucumatz:
"Ha llegado el tiempo del amanecer"
100- "Mazorcas"
Éstos son los nombres de los animales que trajeron la comida: Yac (gato del monte), Utiú (el coyote), Quel (una cotorra) y Hoh (el cuervo).
101-"Maíz amarillo y maíz blanco"
Y así encontraron la comida
y ésta fue la que entró en la carne del hombre creado, del hombre formado; esta fue su sangre, de ésta se hizo la sangre del hombre.
102- "Los cuatro primeros hombres"
Estos son los nombres de los primeros hombres que fueron creados y formados: Balam-Quitzé, Balam Acab, Mahucutah
e Iqui-Balam.
103- "El vaho"
Entonces el Corazón del Cielo
les echó un vaho en los ojos.
Sus ojos se velaron y sólo pudieron ver lo que estaba cerca.
104-"Las mujeres"
Y así; durante el sueño,
llegaron, verdaderamente hermosas, sus mujeres.
105-"La descendencia"
Ellos engendraron a los hombres,
a las tribus pequeñas y a las tribus grandes.
106-"El lucero del alba"
Contemplaban el lucero del alba, la gran estrella precursora del sol.
107- "Tohil"
Y el primero que salió fué Tohil,
que así se llamaba este dios.
108- "El fuego"
Tohil, sacó fuego, dando vueltas dentro de su zapato.
109-"El mensajero"
Tenía alas como las alas del murciélago. Yo soy enviado por vuestro creador, dijo el de Xibalbá.
110-"Chamalcán"
El dios de los cakchiqueles se llamaba Chamalcán y tenía la figura de un murciélago.
111-"Icoquih"
Turnábanse para ver la grande estrella que se llama Icoquih, y que sale primero delante del sol,
cuando nace el sol.
112-"La estrella"
Cada una de las tribus se levantaba continuamente para ver la estrella precursora del sol.
113-"La montaña"
Llegaron por entonces a la cumbre
de una montaña y allí se reunieron todo el pueblo Quiché y las tribus.
114-"El paso"
No está bien claro, sin embargo, cómo fue su paso sobre el mar; como si no hubiera mar pasaron hacia este lado; sobre piedras pasaron, sobre las piedras en hilera sobre la arena.
115-"Aguas divididas"
Piedras en hileras, arenas arrancadas, Nombres que ellos les dieron cuando pasaron entre el mar, habiendose dividido las aguas cuando pasaron.
116-"Sin comida"
Y sus corazones estaban afligidos
cuando conferenciaban entre sí,
porque no tenían que comer, sólo
un trago de agua bebían y un puñado de maíz.
117-"Ayuno"
Y ellos ayunaban en la oscuridad
y en la noche.
118- "Avilix"
Así llevaron a Avilix al barranco.
119- "Hacavitz"
El primero que dejaron así fue Hacavitz, sobre una gran pirámide colorada.
120- "Mahucutah y Hacavitz"
Asimismo se quedó Mahucutah con su dios.
121- "Tohil"
Entonces celebraron la ocultación de Tohil en la barranca..
122- "Los dioses"
Juntos estaban, pues, Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam. No dormían, permanecían de pie por la aurora y el amanecer.
123- "La aurora"
He aquí, pues, la aurora, y la aparición del sol, la luna y l as estrellas.
124- "El incienso"
Los tres dioses tenían su incienso. Lo quemaron y en seguida se pusieron a bailar en dirección al Oriente.
125- "Tohil, Avilix y Acavitz"
Se convirtieron en piedra.
126- "Los seres deificados"
Junto con los seres deificados, el leon, el tigre, la culebra, el cantil y el duende
127-"Habló Tohil"
Y entonces habló Tohil; sólo por un prodigio les dió sus consejos
a los sacerdotes y acrificadores.
128- "El venado"
Así, pues, el venado (la piel) será nuestro símbolo que manifestareis ante las tribus.
129- "El sacrificio"
- He aquí a Avilix, Tohil y Acavitz. Sólo la sangre de los venados y de las aves podemos ofrecerles; solamente nos sacaremos sangre de las orejas y de los brazos.
130- "Cabezas separadas"
Regaban la sangre del camino
y ponían la cabeza por separado en el camino.
131- "Pisadas de tigre"
Y decían las tribus: "el tigre se los comió". Y lo decían así porque eran como pisadas de tigre las huellas que dejaban, aunque ellos no se mostraban.
132- "Ixtah e Ixpuch"
Y a las dos llamadas Ixtah e Ixpuch las mandaron al río,
al baño de Tohil, Avilix y Acavitz.
133- "La tentación"
Pero Tohil, Avilix y Hacavitz les dijeron, hablando de nuevo a Ixtah e Ixpuch, que así se llamaban las doncellas: -está bien, con vosotras irá la prueba de nuestra plática.
134- "Un tigre"
Primero pintó un tigre Balam-Quitzé; la figura fue hecha y pintada en la superficie de una manta.
135- "El águila"
Balam-Acab pintó la figura de un águila de otra manta.
136- "Abejorros"
Mahucutah pintó por todas partes abejorros y abispas, cuya figura y dibujos pintó sobre la tela.
137- "Las picaduras"
Y he aquí que se echó encima los abejorros y las avispas que contenía la manta.
138- "Guerreros"
Y armáronse todos los pueblos.
Muchos eran los guerreros
cuando se reunieron todos los pueblos para darles muerte.
139- "El cerco"
Construyeron una muralla.
140- "Muñecos"
Luego hicieron unos muñecos que tomaron formade hombres, y los pusieron en fila sobre la muralla.
141- "El foso"
Hicieron unos fosos alrededor de la ciudad.
142- "Cuatro calabazas"
Pusieron entre cuatro grandes calabazas que colocaron alrededor de la ciudad. Encerraron los zánganos y las avispas dentro de las calabazas, para combatir con ellos a los pueblos.
143- "Llegaron guerreros"
Rodearon la ciudad, lanzando grandes gritos.
144- "Calabazas abiertas"
Poco faltaba ya para que se arrojaran sobre la entrada de la ciudad, cuando se abrieron las cuatro calabazas.
145-"Las niñas de los ojos"
Directamente iban a picarles las niñas de los ojos, y aturdidos por los zánganos y las avispas, ya no pudieron empuñar sus arcos ni sus escudos.
146-"La muerte de ellos"
Y ahora contaremos la muerte de
Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam. Y como presentían y su fin, les dieron sus consejos a sus hijos.
147-"Los hijos"
Balam-Quitzé tuvo dos hijos, Qocaib y Qoacaviv el segundo, el abuelo de los Cavec. Los dos hijos de Balam-Acab, Qoacul y Qoacutec, de los Nihaib. Mahucutah tuvo a Qoahau. Iqui-Balam no.
148-"El Señor de los Venados"
Nosotros nos volvemos a nuestro pueblo, ya está en su sitio Nuestro Señor de los Venados, mani-fiesto está en el cielo. .
149-"La señal"
Luego dejó Balam-Quitzé la señal de su existencia: Este será vuestro poder. Entonces dejó las señal de su ser, el Pizom-Gagal, cuyo contenido era invisible.
150-"Quemaron Copal "
No fueron enterrados por sus mujeres, ni por sus hijos, porque no se vio que se hicieron cuando desaparecieron. Sólo se vio su despedida y la señal. Quemaron Copal ante este recuerdo.
151- "El mar"
Qocaib, Qoacutec y Qoahau.
Éstos son, pues, los nombres de los que fueron allá al otro lado del mar.
152- "Nacxit"
Cuando llegaron ante el Señor Nacxit (Topiltzin Acxitl Quetzalcóatl), que este era el nombre del gran Señor, el único juez supremo de todos los reinos.
153- "Todos se juntaron"
Todas las tribus se juntaron y se llenaron de alegría cuando llegaron Qocaib, Qoacutec y Qoahau, quienes tomaron nuevamente allí
el gobierno de las tribus.
154-"Cuatro montes"
Allí estuvieron en gran número,
y eran cuatro los montes a cada uno de los cuales le dieron el nombre de su ciudad.
155-"Cotuhá e Itzayul"
En seguida reinaron el rey Cotuhá e Iztayul, así llamados Ahpop y Ahpop-Camhá, quienes reinaron allí en Izmachí.
156-"las tres Casas Grandes"
Y allí se juntaban las tres Casas Grandes, Por ellos así llamadas.
157- "La división del imperio"
Luego fue el crecimiento del imperio. Hace mucho tiempo que vinieron todos aquí a su ciudad, cuando terminaron las
veinticuatro Casas Grandes.
158- "La división de las casas"
Los Señores de Cavec, nueve Señores. Los Seño-res de Nihaib, nueve Señores. Los Señores de Ahau-Quiché, cuatro Señores. Los Señores de Zaquic, dos Señores, sólo tenían una CasaGrande.
159- "Siete días"
Verdaderamente, Gucumatz era un rey prodigioso. Siete días subía al cielo y siete días caminaba para descender a Xibalbá.
160- "El rey Gucumatz"
Y éste fue el principio de la grandeza del Quiché, cuando el rey Gucumatz dio estas muestras de su poder. No se perdió su imagen en la memoria de sus hijos y sus nietos.
161- "Colché"
Frente a Colché, como señal de una ciudad (destruida) por él, hay ahora un volvan de piedras, que casi fueron cortadas como con el filo de un hacha.
162- "La piedra"
Tzutuhá, que se ve en Cahbahá, es el nombre de un gran edificio, en el cual había una piedra que adoraban todos los Señores del Quiché y que era adorada por todos los pueblos.
163- "Ayunos"
He aquí como ayunaban.
164- "Disciplinas "
Nueve hombres ayunaban y otros nueves hacían sacrificios y quemaban incienso.
165- "Desde el origen"
Las generaciones y el órden de todos los reinados que nacieron con nuestros primeros abuelos, Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam, cuando apareció el sol, la luna y las estrellas.
166- "La memoria Universal"
Y ésta fue la existencia de los Quichés, porque ya no puede verse (el libro Popol Vuh) que tenían antiguamente los reyes, pues ha desaparecido. Este libro debió ser pintado nuevamente, al no existir el libro antiguo en que se leía el pasado y el futuro del pueblo Quiché. El recuerdo (la memoria) debe ser recuperado, porque es el bien mas preciado que tienen todos los seres, es intangible, porque está dentro de nosotros.
 

 

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